Bienvenido/a Willkommen Bienvenue 欢迎
Welcome Benvenuto/a Bem-vindo/a ようこそ



15 oct 2009

Nuestra cultura en imágenes

[Taller 5]

Una semana después del Taller de Re-descubriendo(nos), tomamos otra vez el ómnibus a las 6:50 hacia Colonia. En el camino vimos como el día iba queriendo ser lindo, y lo fue, por lo cual fuimos capaces de trabajar al aire libre. Empezamos con el “juego de la manzana”, en el cual cada grupo recibía una hoja para dibujar una manzana. La idea es que dibujen la manzana que se imaginan, y que alrededor puedan escribir características típicas de una manzana (color, tamaño, forma, superficie, por dentro...) y luego presentarla a los otros grupos. Después recibieron una nueva hoja y esta vez una manzana (real) también. Otra vez tenían que dibujar, pero la manzana que le dimos y describirla. Los chicos tuvieron que darse cuenta de si había coincidencias y/o diferencias con su dibujo anterior y el de la manzana real. El objetivo de esta actividad fue que los niños puedan diferenciar entre las “imágenes” que tienen de una manzana y la realidad misma. Luego los guiamos para que se dieran cuenta de que, la manzana representa en este caso la/una cultura. Cuando alguien piensa en una manzana, tiene una imagen previa (pre-conceptos, estereotipos) de cómo es, y muchas veces esas ideas coinciden dentro de una sociedad, un grupo y se convierten en modelos o estereotipos, son imágenes construidas subjetivamente por el colectivo social. Pero cuando alguien examina una manzana, se da cuenta que cada manzana es única por sus propias características (color, tamaño, forma). En caso de las culturas, cuando se las “vive”, las ideas previas pueden sufrir modificación, y se adaptan a la realidad particular. Un dato interesante fue que los niños se dieron cuenta que, cuando comían las manzanas, las verdes se diferencian en su sabor de las manzanas rojas. En relación las culturas se puede decir lo mismo: siempre hay estereotipos, pero uno debe estar atento y consiente a que cada cultura tiene sus características y particularidades que hacen a su identidad.

Después planteamos la pregunta a los chiquilines: ¿si tuvieran que decir cómo es Colonia, qué dirían? Para ello habíamos preparado un Puzzle de cinco partes que tenía la forma del departamento de Colonia. El objetivo de esta actividad era sencillamente presentarse a su contraparte por medio de imágenes y dibujos de su identidad cultural como colonienses. Con esta pregunta los chiquilines propusieron cinco categorías (una categoría por pieza): Cultura (deporte, música, literatura), Economía, Turismo, Paisaje y Sociedad (costumbres, valores, hábitos). Algunos usaron imágenes, otros dibujaron o pusieron las informaciones más importantes en forma de un collage. Al final teníamos un collage divino e informativo para entregar a sus contrapartes en Durazno.

0 comentarios: