Bienvenido/a Willkommen Bienvenue 欢迎
Welcome Benvenuto/a Bem-vindo/a ようこそ



30 oct 2009

Consumo Responsable

[Taller 7: parte I]

Nos parece que el “consumo” es algo que traspasa culturas y que hoy por hoy es una realidad internacional, y también lo es su irresponsabilidad; por eso hemos decidido desde el comienzo de este Proyecto incluirlo en nuestra programación anual.
La idea del taller sobre Consumo responsable es sensibilizar a los niños y niñas en este tema, haciéndoles ver y analizando juntos las realidades del mercado actual, básicamente lo que las propagandas “quieren” vendernos. Consumo responsable es un tema muy importante en esta época, en un tiempo de globalización.


Nosotros solo tenemos este mundo y ningún otro. Solo tenemos los productos básicos de nuestro mundo, de nuestra tierra y por eso es muy importante que nosotros lo tratemos con más responsabilidad, con más respeto. Y cada uno de nosotros tiene una parte d e esa responsabilidad. La responsabilidad para que podamos seguir viviendo comienza en cada uno.
Nosotros compramos cosas que no podemos producir por nosotros mismos, por ejemplo comida para sobrevivir o ropa para el invierno contra el frío. Las industrias producen las cosas utilizando al hombre, para luego vendérnosla. Pero muchas industrias y personas no tienen conciencia de esto, solo una cosa es importante: Vender y beneficiarse. Así muchas industrias tratan a nuestro planeta de una manera no tan buena, sin respeto a la naturaleza, regiones y habitantes de esas regiones. Muchas industrias (que no son máquinas sino humanos como nosotros) contaminan nuestra planeta, dejan su basura en países más pobres donde no hay muchas leyes que los proteja. Para vender muchos productos a la gente solo hay una posibilidad: la Publicidad, (o propaganda como decimos en Uruguay).

En esto taller hemos visto y hablado con los niños y niñas sobre distintas publicidades de algunas marcas muy (re)conocidas internacionalmente. Ellos mismo, los niños, han realizado un estudio minucioso sobre cada uno de los spots, llegando a la conclusión de que la única posibilidad de vender es mentir a la gente, para decir cosas que no son verdad, crear ilusiones y fantasías, crear necesidades. El objetivo de las marcas/empresas solo es influenciar a la gente para que compre su producto. Pero la pregunta es… ¿es verdad que si, por ejemplo, vas a beber esa bebida después te vas a sentir más libre y más feliz? ¿O voy a jugar tan espectacular como ese jugador de fútbol?

La idea del Taller también era que los niños y niñas piensan más profundo en el tema de consumo responsable. Como por ejemplo: ¿Qué es mejor, comprar un producto producido en otra parte del mundo, o en su mismo país? También vimos un spot de un producto de acá de Uruguay, el cual nos mostraba el proceso desde su extracción hasta su utilización, esto es bueno porque nos hace personas más conscientes de lo que consumimos, así como se nos reconoce el derecho como consumidores de saber de dónde viene lo que llega a nuestra mesa.

Así, consideramos importante que los niños y niñas tengan ese espacio para conocer, reflexionar y descubrir el mundo del consumo, las publicidades y el mercado, ya que son los principales compradores-destinatarios.









0 comentarios: