Bienvenido/a Willkommen Bienvenue 欢迎
Welcome Benvenuto/a Bem-vindo/a ようこそ



30 oct 2009

Consumo Responsable

[Taller 7: parte I]

Nos parece que el “consumo” es algo que traspasa culturas y que hoy por hoy es una realidad internacional, y también lo es su irresponsabilidad; por eso hemos decidido desde el comienzo de este Proyecto incluirlo en nuestra programación anual.
La idea del taller sobre Consumo responsable es sensibilizar a los niños y niñas en este tema, haciéndoles ver y analizando juntos las realidades del mercado actual, básicamente lo que las propagandas “quieren” vendernos. Consumo responsable es un tema muy importante en esta época, en un tiempo de globalización.


Nosotros solo tenemos este mundo y ningún otro. Solo tenemos los productos básicos de nuestro mundo, de nuestra tierra y por eso es muy importante que nosotros lo tratemos con más responsabilidad, con más respeto. Y cada uno de nosotros tiene una parte d e esa responsabilidad. La responsabilidad para que podamos seguir viviendo comienza en cada uno.
Nosotros compramos cosas que no podemos producir por nosotros mismos, por ejemplo comida para sobrevivir o ropa para el invierno contra el frío. Las industrias producen las cosas utilizando al hombre, para luego vendérnosla. Pero muchas industrias y personas no tienen conciencia de esto, solo una cosa es importante: Vender y beneficiarse. Así muchas industrias tratan a nuestro planeta de una manera no tan buena, sin respeto a la naturaleza, regiones y habitantes de esas regiones. Muchas industrias (que no son máquinas sino humanos como nosotros) contaminan nuestra planeta, dejan su basura en países más pobres donde no hay muchas leyes que los proteja. Para vender muchos productos a la gente solo hay una posibilidad: la Publicidad, (o propaganda como decimos en Uruguay).

En esto taller hemos visto y hablado con los niños y niñas sobre distintas publicidades de algunas marcas muy (re)conocidas internacionalmente. Ellos mismo, los niños, han realizado un estudio minucioso sobre cada uno de los spots, llegando a la conclusión de que la única posibilidad de vender es mentir a la gente, para decir cosas que no son verdad, crear ilusiones y fantasías, crear necesidades. El objetivo de las marcas/empresas solo es influenciar a la gente para que compre su producto. Pero la pregunta es… ¿es verdad que si, por ejemplo, vas a beber esa bebida después te vas a sentir más libre y más feliz? ¿O voy a jugar tan espectacular como ese jugador de fútbol?

La idea del Taller también era que los niños y niñas piensan más profundo en el tema de consumo responsable. Como por ejemplo: ¿Qué es mejor, comprar un producto producido en otra parte del mundo, o en su mismo país? También vimos un spot de un producto de acá de Uruguay, el cual nos mostraba el proceso desde su extracción hasta su utilización, esto es bueno porque nos hace personas más conscientes de lo que consumimos, así como se nos reconoce el derecho como consumidores de saber de dónde viene lo que llega a nuestra mesa.

Así, consideramos importante que los niños y niñas tengan ese espacio para conocer, reflexionar y descubrir el mundo del consumo, las publicidades y el mercado, ya que son los principales compradores-destinatarios.









23 oct 2009

"Probemos" la cultura del otro

[Taller 6]


Una pregunta fue la disparadora de este taller: Si los niños no pueden visitar a sus lugares contrapartes (con el cual se escriben cartas) ¿de qué forma podemos hacerles “probar” la cultura? Y bueno… las comidas típicas no existen porque sí. Así fue como cocinamos una comida típica de durazno con los niños de Colonia, y una típica de Colonia con los niños de Durazno. La idea era “probar” la cultura de la otra persona a través de una de sus manifestaciones, la comida típica.

Entonces en Colonia cocinamos un “brochette de cordero”, ya que lo que es típico en Durazno es ese animal. Nosotros nos encargamos de cocinar la carne y los niños y niñas iban pasando por una mesa y agregando cosas a su brochette. Mientras un grupo iba preparando su brochette, los otros grupos empezaban a escribir sus cartas. Los niños y niñas estaban muy decididos y con mucha motivación, les gustaba preparar su brochette y contarles a los duraznenses que les pareció.
En otra parte del Uruguay, una de las clases en Durazno ha cocinado “waffles” una comida típica de Colonia, más principalmente de la zona de los valdenses: mientras que la otra clase ha cocinado “pupusas”, una comida típica de El Salvador. Para los “waffles” pudimos utilizar una “gofrera” (también se les llama gofres) de hierro fundido de la familia de Manu que son de origen valdense.
En Durazno ocurrió lo mismo, las ganas y motivaciones de prepara algo nuevo no faltaron. Así todos los niños pudieron “probar” los sabores de la otra cultura.

20 oct 2009

Desde El Salvador… Taller Culturas e Identidad Personal





Queremos compartir
con ustedes unas redacciones que nos mandó Gracia, nuestra contraparte de trabajo en El Salvador. Ya que uno de los grupos de la Escuela de Durazno se cartean con niños de San Salvador.

El taller se realizó en las instalaciones del colegio teniendo la presencia de las autoridades de la institución y el maestro guía de los niños y niñas. Se presentó formalmente los objetivos del intercambio, así también lo que se espera lograr con el mismo y la metodología de trabajo. Los objetivos son: Analizar los tipos de culturas que se presentan en El Salvador, sus influencias, raíces, tildaciones que les da la sociedad por pertenecer a estos grupos, y Demostrar la importancia de la identidad personal así mismo la auto-aceptación con sus capacidades, aptitudes y actitudes.

CULTURA GENERAL

En estos tiempos es muy natural que los niños y niñas sepan mucho sobre estos temas, por lo que la ponencia fue muy participativa y al mismo tiempo muy productiva , cada uno de los niños y niñas estaba con muchas expectativas diferentes sobre las culturas que se practican en el país .
El trabajo en los grupos fue muy sustancioso ya que se reflejaron los puntos de vista que ellos tienen acerca de las culturas juveniles que se están apoderando de nuestra niñez y adolescencia.
Se remarcó mucho que las culturas propias de El Salvador se están perdiendo dado a las culturas que llegan y son adoptadas por los niños y niñas de la sociedad .

IDENTIDAD PERSONAL

Con la identidad se tuvo la oportunidad de experimentar un acercamiento con su propia personalidad, estilo, actitudes y aptitudes de cada uno y una, así también el auto valoración que ellos y ellas tienen de su persona.
El ejercicio de las mascaras se pretendía una serie de objetivos que serían alcanzados por ellos mismos.
Cuando se realizo la pregunta ¿Cómo te sientes sosteniendo esa mascara sobre tu rostro?, obtuvimos las respuestas siguientes.
incomodidad,
cansancio,
molestia,
aburrimiento,
ganas de quitársela.

Las experiencias que ellos comentaron fueron muy conmovedoras ya que a su edad han tratado de ser personas diferentes para estar en un grupo, conseguir amigos o conseguir novio o novia, expresando al final lo mal que se sentían fingiendo ser algo que no son. Prefiriendo ser ellos y ellas mismas. En sus hojas de trabajo se expresaba su inocencia, temores, gustos y pasiones por desarrollar pero si tuvieron un aprendizaje muy significativo ya que expresaron su agrado por el taller y el deseo de realizar el próximo.


Gracias - El Salvador

15 oct 2009

Nuestra cultura en imágenes

[Taller 5]

Una semana después del Taller de Re-descubriendo(nos), tomamos otra vez el ómnibus a las 6:50 hacia Colonia. En el camino vimos como el día iba queriendo ser lindo, y lo fue, por lo cual fuimos capaces de trabajar al aire libre. Empezamos con el “juego de la manzana”, en el cual cada grupo recibía una hoja para dibujar una manzana. La idea es que dibujen la manzana que se imaginan, y que alrededor puedan escribir características típicas de una manzana (color, tamaño, forma, superficie, por dentro...) y luego presentarla a los otros grupos. Después recibieron una nueva hoja y esta vez una manzana (real) también. Otra vez tenían que dibujar, pero la manzana que le dimos y describirla. Los chicos tuvieron que darse cuenta de si había coincidencias y/o diferencias con su dibujo anterior y el de la manzana real. El objetivo de esta actividad fue que los niños puedan diferenciar entre las “imágenes” que tienen de una manzana y la realidad misma. Luego los guiamos para que se dieran cuenta de que, la manzana representa en este caso la/una cultura. Cuando alguien piensa en una manzana, tiene una imagen previa (pre-conceptos, estereotipos) de cómo es, y muchas veces esas ideas coinciden dentro de una sociedad, un grupo y se convierten en modelos o estereotipos, son imágenes construidas subjetivamente por el colectivo social. Pero cuando alguien examina una manzana, se da cuenta que cada manzana es única por sus propias características (color, tamaño, forma). En caso de las culturas, cuando se las “vive”, las ideas previas pueden sufrir modificación, y se adaptan a la realidad particular. Un dato interesante fue que los niños se dieron cuenta que, cuando comían las manzanas, las verdes se diferencian en su sabor de las manzanas rojas. En relación las culturas se puede decir lo mismo: siempre hay estereotipos, pero uno debe estar atento y consiente a que cada cultura tiene sus características y particularidades que hacen a su identidad.

Después planteamos la pregunta a los chiquilines: ¿si tuvieran que decir cómo es Colonia, qué dirían? Para ello habíamos preparado un Puzzle de cinco partes que tenía la forma del departamento de Colonia. El objetivo de esta actividad era sencillamente presentarse a su contraparte por medio de imágenes y dibujos de su identidad cultural como colonienses. Con esta pregunta los chiquilines propusieron cinco categorías (una categoría por pieza): Cultura (deporte, música, literatura), Economía, Turismo, Paisaje y Sociedad (costumbres, valores, hábitos). Algunos usaron imágenes, otros dibujaron o pusieron las informaciones más importantes en forma de un collage. Al final teníamos un collage divino e informativo para entregar a sus contrapartes en Durazno.