Bienvenido/a Willkommen Bienvenue 欢迎
Welcome Benvenuto/a Bem-vindo/a ようこそ



15 sept 2009

Identidad personal y cultural





[Taller 2 y 3]



Así como dijimos en veces anteriores, en nuestra esencia está latente la palabra Identidad, y es la cual trabajamos con los niños, niñas y jóvenes en lo primeros talleres. La idea es generar espacios para pensar sobre la identidad y los factores que hacen a ella. ¿Quiénes somos? ¿Qué aspectos hacen a nuestra identidad cultural? ¿Qué significa el concepto? ¿qué tipos hay? Siempre partiendo de las ideas, pensamientos y frases que los niños expresan, sin tratar de “contaminarlos” con lo académico, luego realizamos un resumen y tratamos de ordenar esas ideas, para darle forma y brindarles otros puntos de vista. Pero queremos resaltar que nuestra manera de trabajar siempre es desde y con los niños y niñas, partiendo de sus nociones (que no son más que construcciones subjetivas que captan en el contacto con la sociedad) tratando de darles forma y aportar a esa construcción del concepto. También nos proponemos que re-conozcan otras culturas (diferentes) en el mundo, que compartan y profundicen en las reflexiones, ideas, pensamientos sobre los niños, sobre los demás que lo acompañan y sobre su propia cultura. Continuar el “Descubriendo-nos”...

Para ello realizamos actividades en donde puedan “comenzar a pensar-se” en su identidad personal, en sus características, en lo que los hace (según ellos) diferentes al de al lado, por lo tanto único. Luego les pusimos una hoja en la espalda de cada chico y entre ellos tenían que escribirse cosas positivas que reconocían en el “otro”. Asi logramos llegar a una conclusión que bien la dijo un niño: “yo soy (identidad personal) lo que pienso (y hago) yo y lo que piensan (y hacen) sobre mi…”Así cada niño tomó una hoja y dibujó una cebolla con capas, donde las de más adentro representan las características personales, las capas de más afuera representan las características culturales (cómo somos como duraznenses, colonienses, uruguayos…).

Para el segundo taller manejamos aspectos que hacen a la Identidad Cultural, para ello les llevamos relatos de niños de diferentes partes del mundo, y trabajando en grupos los leyeron y dibujaron cómo se imaginan que ese niño vive. Luego reflexionamos sobre: ¿qué te parece esa vida? ¿Qué diferencias y similitudes encuentras con la tuya? ¿Te gustaría vivir allí?
Luego para acercarlos al concepto de Cultura dibujamos un iceberg en el pizarrón y les preguntamos: ¿qué es un iceberg? ¿Cuál es su característica principal? A lo que nos contestaron: “abajo es más grande” Así, podemos ver que una cultura cualquiera se refleja en un iceberg: podemos encontrar características visibles inmediatas en el contacto con ella pero debemos “zambullirnos” para poder ver que aún hay más aspectos no-tan-visibles que hacen a su identidad cultural. Así junto con los niños completamos el iceberg escribiendo grupos de aspectos que hacen a cualquier cultura. Y tu… ¿Qué cosas pondrías en cada parte de tu iceberg?

0 comentarios: